martes, 17 de abril de 2012

Dos historias distintas que se acaban juntando


El guardián entre el centeno

Es un libro de J. D Salinger publicado en 1951, esta novela provocó polémica por su lenguaje y por los temas que trata como la sexualidad y la ansiedad adolescente.
Es uno de los libros más importantes del sigloXX.
Su protagonista (Holden Caulfield) relata las experiencias que tiene en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de su escuela.

No hay adaptación al libro, pero se han utilizado a algunos de los personajes o de frases del libro para crear canciones, o son mencionadas en películas o series. Un ejemplo de canción en la que se menciona podría ser la séptima canción de Chinese Democracy, sexto álbum de Guns N' Roses que lleva el título del libro, en la película Conspiración, protagonizada por Mel Gibson y Julia Roberts, personas manipuladas mentalmente para realizar distintos actos delictivos son controlados al no poder evitar comprar el libro de Salinger donde quiera que lo vean y en un capítulo de la serie Me llamo Earl, Crabman (El hombre cangrejo), en uno de los capítulos, está creando una cuenta de Facebook falsa para añadir a su mujer. En los datos pone: Nombre: Holden Caulfield. Localidad: Nueva York. Empleo: Guardián ("Catcher" en inglés), haciendo clara referencia al protagonista del libro.


El diario de Ana Frank

Es una edición de un diario personal escrito por una niña judía llamada Ana Frank (Anneliese Marie Frank) publicado entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados en la actualidad, donde cuenta su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que esconderse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.
Hay adaptaciones en obras de teatro y películas.



Ambos libros me parecen muy interesantes porque tratan temas en los que los personajes de alguna forma acaban en soledad.